miércoles, 23 de marzo de 2011

PRACTICA NUMERO 8: DEL TEMA 2.3.2 MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMATICA DE LA ACCION

Publicidad en la postura Sistemática de la Acción
 OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa la respuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche?
Es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal

2. ¿Qué es la fetichización?
Cuando por ejemplo decimos que los objetos materiales tienen ciertas características que les son dadas en virtud de las relaciones predominantes y, en apariencia, se siente que las características les pertenecen o les son naturales.

3. ¿Qué es el mito?
El mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea, se trata de un modo de significación, de una forma. Mito porque sobrepone el valor de la palabra y las cosas sobre la realidad.


4. ¿En qué consiste la mitología?
La mitología nos remite a su explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a los dioses y los confrontaban con sus hacer cotidianos. Para Mattelart la mitología es la reservación de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos, ya que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara. De no ser funcional revelaría la mistificación de la clase que dictamina la norma de lo que es la realidad y la objetividad.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Para Mattelart la ideología-según retoma de Adam Schaff –designa las opiniones referentes a los problemas del objeto deseado en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la base de determinados interés de clase, a cuya defensa contribuyen.
Para poder hacer operativa a la ideología, como concepto de análisis, debemos entenderla como las formas verbales y no verbales que contiene todo un discurso no científico y que sirve para reforzar los valores culturales, políticos y éticos de todo un sistema dominante.


6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
A partir de que las empresas o sociedades anónimas han traspasado las fronteras que los vieron nacer y que su dominación no nada mas es económica, sino también cultural e ideológica y de que se han visto favorecidas por la invasión de la propia fuerza militar a través del fenómeno llamado imperialismo, nos encontramos en una nueva forma de ser dominadas o gobernadas las naciones del tercer mundo.
Vemos como utilizaban la magia como intento de controlar mecánicamente las fuerzas sobrenaturales del mundo, se hacia las prácticas mito-religiosas (dominación de los sacerdotes)  causando un bienestar mismo que nos sucede con la  nueva ciencia que es consecuencia del desarrollo de técnicas: la tecnología.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Por la simple de que nosotros como humanos le asignamos un significado a un objeto que va a mas haya de su finalidad de este, todos los objetos que adquirimos le damos un valor especial (sentimental, espiritual, etc.) “fetiches”


8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Pues vemos como los MCM crean personajes irreales  así como hombres fuertes, inmortales (el hombre perfecto) y de la mujer perfecta (comparada inclusive con los diosas de la mitología griega –Venus y Afrodita) le dan al cuerpo humano una significación imposible y comparada con la de seres de la mitología griega.


9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logías?
Al mismo tiempo en que se da un panorama de dominación de la ideología como explicación de la realidad, este se ve complementado por otro que tiene como propósito hablar de que dado el alto nivel de igualdad, bienestar y democracia; de que los individuos estamos conformando una “aldea planetaria” estamos tribalizando nuestros mensajes.

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Por la grandes dimensiones de las empresas (emisor) pues cuentan con grandes recursos financieros y financieros necesarios. La empresa privada participa en múltiples formar, en todos los campos de la comunicación.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
Como un conjunto de mecanismos de reducción de fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
En ofrecerles alternativas (generalmente productos), que aumenten sus expectativas de ser un ganador, pues las empresas hacen sorteos con diversos premiso en efectivo.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Cuando se habla de que la ideología tecnocrática encubre su dominación a través de los discursos que se elaboran para doblegar el comunismo burocrático, ya que no tiene porque existir la ideología. Los actos que nos pueden ser intranscendentes, en cierto momento se convierten en actos centrales que distraen a casi todos los problemas de mayor relieve.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
No vemos un discurso de dominación sino que lo vivimos a diario, como lo cotidiano. Vivimos la historia de los demás para no tener tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir por preocupación identificándose con cuanto supera a uno, en una palabra, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo para cualquier producto.

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