lunes, 28 de marzo de 2011

PRACTICA NUMERO 2 DEL TEMA 2.4: MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS


Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos


INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Sobre los usos y abusos de estos medios en los procesos de la cultura. El problema esta, pensaban los frankfurtianos, no en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas, sino mas bien, en que esa difusión no tiene ningún fin estético ni educativo.


2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
La cultura de masas aparece, pues, en sociedades desarrollada, en donde la comunicación deviene la industria pesada y que, en palabras del autor es una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión.

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos eran los que decían que la cultura de masas no es un signo de aberración transitoria y limitada, sino que llega a construir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre cultura (ultimo sobreviviente de la prehistoria, destinado a la extinción) no puede mas que expresarse en términos apocalípticos.
Los integrados: son los medios que ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información.


4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Pues vemos que los medios de comunicación han querido dominar a las instituciones en donde se enseña la educación y la cultura, pero es algo ilusorio pues es estos lugares se despliega el conocimiento, más cuando se encuentran sumamente interrelacionados en un proceso complejo.


5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?


Pues para empezar los canales 11 y 22 usan un medio de comunicación diferentes (la televisión) considero que es, mas atractivo, y pues su contenido se basa en programa de entrevistas, documentales (medio ambiente, científicos, cultura etc.) reportajes acerca de otros lados del mundo etc. Considero que estos canales se enfocan más a la información sobresaliente del país, pues los algunos de los programas son realizados aquí en México, además que su forma de pasar o anunciar los programas del día se me hace interesante. (como una cartelera ya sea del día o semanal), ya los segundos los de Radio Educación y radio Universidad de México pues se trasmiten por la radio (en lo personal no escucho mucho la radio) pero pues estos nos muestran la información mas sobresaliente en el ámbito de educación y cultural pues nos dan reseñas de varios museos o recomendaciones de que hacer los fines de semana etc. pero no recomendaciones de salir con la novia sino de Museos, exposiciones nuevas, salas de teatro (cultura) y nos dan informes de los avances educativos (avances científicos)que hay en México


6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
Algunos ejemplos son como los anteriores:



CANAL 11: Pues en este canal definitivamente hay de todo caricaturas educativas (didácticas y sin violencia) programas de documentales de otra partes del mundo, noticias en donde hay sección de ciencia y casi siempre tratan de resaltar los logros por medio de la institución educacional IPN y UNAM, e inclusive hay programas de debates acerca de la política del país (estoy viendo uno en este momento jajaja)

CANAL 40: En este canal encontramos programas dirigidos a l economía del país,  de igual forma aquí se muestran noticias enfocadas a los espacios científicos y aquí se abren en varias ocasiones mesas de debate donde personajes discuten acerca de la situación del país, de los partidos políticos, y los problemas internos. Hay una sección del canal que se llama PODER FINANCIERO.


CANAL 28: Pues en este canal no hay nada de propaganda por parte de grandes empresas los únicos comerciales son los que utilizan el mismo canal para anunciar sus demás programas y la hora en que pasaran estos, tiene muy pocas caricaturas pero contiene series que por normal tratan de muchos aspectos que se viven en México como la discriminación y problemas financieros. Además cuenta con secciones de documentales educativos como experimentales para adolescentes y gente menor de edad.


7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.

Podemos encontrar diferentes revistas que son quincenales o mensuales como es el caso de como ves? que es una revista de divulgación científica por parte de la UNAM. Tenemos otras revistas como la  Quo que siempre habla acerca de temas de importancia para la humanidad (ecología, ciencia, descubrimientos etc.).
Discovery y National Geographic
 









8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía. 



Me gusto el lema de la anterior que dice IDEAS PARA UN PAIS EN RUINAS


La pagina anterior es una pagina principal en donde tenemos muchos links los cuales nos llevan a un buen numero de revistas enfocadas a la poesía y arte, nos dice donde las encontramos y como se llaman.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo. 


Podemos apreciar algunas obras de arte recientes y los autores de las mismas, asimismo sus inspiraciones de las obras entre datos curiosos.


Pagina en forma de repertorio donde podemos buscar textos de forma alfabética ya sea por el nombre del texto o por temas.

10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas. 


Pues estas son algunas páginas de internet que están echas en México para México para atraer el turismo.


Es una pagina donde podemos ver el turismo de todo el mundo que lugares de interés hay etc. Por supuesto esta el país de México en este espacio.
En este espacio también viene catalogado por secciones del mismo país (Cultura, eventos, cruceros, playas, hoteles etc)

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc. 
Es una capacidad discursiva que tiene nexos con la estética, en el sentido, de que tanto la expresión como la recepción de sus contenidos, pueden ser vistos desde las relaciones entre figura y fondo.
Este poder discursivo de los medios les ha dado la facultad para establecer en cierta medida los criterios de lo que habrá de considerarse bello. Lo cual no se ha depositado solo en el valor estético de lo real y lo ideal, sino que se ha extendido hacia la posesión, la validez de la acción, los valores, el prestigio, el status y la personalidad

12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Operando como una racionalización de los esfuerzos realizados por los movimientos guerrilleros y de resistencia ante las intervenciones militares norteamericanas y las dictaduras militares de Brasil, Chile y Argentina así como las guerrillas que surgieron en algunos de los estados de la republica mexicana. También en parte surgió como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del Estado: asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario