lunes, 14 de febrero de 2011

PRACTICA NUMERO 8: HISTORIA DE LA TELEVISION EN MEXICO 1-4

Historia de la Televisión en México 1 / 4
Octava PRÁCTICA: Análisis del fenómeno televisión.



DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. Investiga sobre el tema para responder por escrito a las siguientes preguntas. 


1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión?
Pues sinceramente si le dedico algo de tiempo a la televisión, creo que serian unas dos o 3 horas al día y en fin de semana hasta 4 o mas por los partidos de futbol jeje.

2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?
El proceso mediante el cual podemos disfrutar del fenómeno televisivo se reduce a simples transformaciones de la energía a través de los denominados transductores.


Es decir, la cámara recoge unas imágenes del exterior que no son más que energía lumínica y ésta la convierte en eléctrica, en este caso la cámara actúa como transductor. Lo mismo ocurre con los micrófonos, lo único que la transformación es de energía sonora -o de reverberación- a eléctrica.

Las señales se envían a los postes emisores, los cuales liberan ondas electromagnéticas. Como si de las ondas provocadas por tirar una piedra a un estanque se tratara, éstas viajan ayudadas por los postes repetidores -para evitar los accidentes geográficos- hasta que son recibidas por nuestras antenas.

Es ahora cuando la televisión y los altavoces repiten la operación realizada anteriormente por la cámara y el micrófono, pero al revés. La televisión actúa de nuevo como transductor para transformar energía eléctrica en lumínica y sonora.



3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?
Puesto vemos que la mayoría de las mujeres se dedican a labores en casa en donde por normal hay una televisión, muchas de estas prefieren hacer los haceos viendo la televisión. Vemos tres distintos horarios el de la mañana donde hay noticias, el de las tardes donde hay chismes y el de la noche donde hay novelas

4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?

Supongo que como la tele es un medio de entretenimiento las personas se envuelven en el mundo de este perdiendo la noción del tiempo, aunque ya sepan que capitulo va a pasar lo ven ya que les gusta.
Vemos que estas personas creen que saben mucho puesto que ven televisión todo el día pero solo saben lo que la tele les permite, supongo que la capacidad de elegir la información, decidir cual es útil y cual no, depende del nivel de escolaridad que tenga cada uno.

5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país? ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?
A la NBC (Nacional Broadcasting Company), CBS (Columbia Broadcasting System), ABC (América Broadcating Company) estas cadenas de television son extranjeras y están vinculadas directamente con las televisoras mexicanas que son Televisa, Tv Azteca y Multivision


6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público?
Creo que son os programas que tienen que ver con el morbo asi como videos de accidentes, también las novelas y programa de entretenimiento como los de deportes.


7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?
Creo que no nos enseñan buenas cosas nuestra televisión, vemos que la televisión es tv azteca o televisa, considero que estos programas tienen deficiencias en sus programas solo promueven cosas inútiles como los chismes de los famosos, (a quien le importa eso), promueven también noticas vacías y a veces sin sentido o sin caso alguno, pocos programas como el 40 y el 11 creo que son programas buenos hay una variedad muy buena de programas y pues la verdad me gusta la programación de estos como los documentales de animales que salen o algunos de entretenimiento.



8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.
Bueno el auditorio recibe la función de receptor de mensajes, ya que es a este quien van dirigido los mensajes que la televisión emite, así mismo el auditorio decide que canal ver y cual no ver, y decidir que información es relevante y cual no.
Por otra parte tenemos al gobierno el cual tiene el control de este medio de comunicación masiva, aquí vemos el factor de la libertad de expresión cosa que no hay, vemos que si algún programa ofende al gobierno o saca a la luz información que a este no le convenga es interferido o cortada la señal para evitar seguir con su trasmisión.
Los dueños de la transmisión solo son muñecos de los grandes empresarios ya que entre comillas escogen que programas pasaran por a televisión, por normal son los que tienen mas auditorio.
Los anunciantes forman una pare del consumismo, vemos que estos son los que se encargan de los comerciales principalmente para poder vender algún producto anunciándolo mil veces y hasta en distintas versiones, esto hace que muchas personas aunque no lo necesiten compren estos productos o muchas veces porque prometen casi milagros dichos artículos.
Loa artistas son otra pieza del gobierno y de las televisoras en donde nos muestran como debemos actuar y debemos ser en  la sociedad (estereotipos)



10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1. Comedias, 2.Deportes, 3.Drama de tipo general o familiar, 4.Noticias y documentales. 5. Películas, 5.Programas musicales y de variedad. 6. Programas de juegos y concursos, 7.Programas de comentarios, 8. Telenovelas, 9.Vaqueros y 10. Otros. 
Vemos que cada programa tiene una estructura parecida por ejemplo el 11,
Entre semana vemos que por las mañanas son noticias relevantes, y programas atractivos para las amas de casa pues hay ofertas y noticias que podrían ser útiles para el día del hombre o mujer, en las tardes después de la 1 vemos que comienzan las caricaturas para los niños que van llegando de la escuela (Kínder, Primaria) vemos que en este canal no hay muchos comerciales que comprometan al auditorio a comprar cosas con lo es en televisa, Ya en las tardes salen algunas series y programas de interés familiar normalmente películas de entretenimiento y algunos documentales, estos programas pueden ir dirigido a toda la familia, ya en la noche salen otras noticias que abarca muchos temas interesantes que igual pueden ser de interés familiar.

11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta ¿por qué son así?
Normalmente en los canales como lo son el 13, 7 y 2 tienen las mismas estructuras por ejemplo vemos que en la mañana se muestran las noticias, por las tardes salen ya sean programas de entretenimiento como los de chismes o telenovelas y por la noche vuelven a lo que son las noticias.
Estos programas en fin de semana  cambian ya que en las mañanas se muestran caricaturas, en las tardes partidos de futbol y programas de morbo o igual de chismes, y en las noches salen las noticias y los resúmenes deportivos de la semana.
El canal once no hace lo mismo ya que como lo mencione antes tiene un poco mas de variedad y sus programas considero no son basura como lo son los de tv azteca y televisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario