domingo, 13 de febrero de 2011

PRACTICA NUMERO 7: DEL TEMA 1.3.4 BREVE HISTORIA DE LA RADIO


SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.
Breve historia de la radio.

OBJETIVOS. Los participantes:

• Reconocerán el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.

• Identificarán diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.

• Investigarán las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

• Compararán la experiencia de la película de Woody Allen, que se proyectará, donde una familia vincula la mayoría de sus actividades a la radio, con la propia o de alguna familia conocida.

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA UNO. 


Primero, de manera individual responde a las siguientes preguntas. Los resultados serán presentados en tu blog. Presenta tus respuestas con ligas y referentes académicos.

1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
La radio fue el primer medio eléctrico de comunicación masiva. Con el desarrollo de la electricidad, como campo de estudio, en el siglo XIX se fueron explotando otras áreas como el electromagnetismo.
Vemos que con el desarrollo de la electricidad surgen nuevas tecnologías como lo es la radio que vino a sustituir al periódico, la radio tuvo un fuerte impacto en la sociedad puesto que vemos que este medio es capaz de llevar los mensajes de una manera mas rápida, pero vemos que era mas fácil que la gente creyera lo que esta decía gracias a unos efectos que le ponían a la trasmisión.

2. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
Fue un joven Italiano, a quien se le atribuye la invención de la radio, pues supo coordinar un conjunto de trabajos experimentados que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en este campo­ allá en Boloña por 1894. .
Un año después, intercambio señales hertzianas en 400 metros y luego en 2 mil. Pero hasta 1896 cuando se va a Gran Bretaña  y obtiene la patente de trasmitir con sistema de Morse, por telegrafía sin hilos, a 3 kilómetros. Poco después avanzaría a 25 kilómetros: en 1899, a 166 kilómetros. En 1907 logra enlazar al continente Europeo con América.

3. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
Fue en Estados Unidos por el año 1910

4. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
Juega el papel de una nueva empresa, el de comenzar a difundir y explotar los aparatos de música conocidos como Radios.

5. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
Era un cineasta que trasmitía dramatizaciones que provoco pánico en sus radioescuchas y que tiene méritos enormes en la medida que no existían efectos especiales previamente elaborados, sino que eran hechos en el momento mismo de la transmisión
Comienza su fama en octubre de 1938 con una trasmisión radial titulada guerra de los mundos. Hubo mucho publico que no se entero que esta transmisión era de fantasía ocasionando que los mismos pensaran que era realidad.

 6. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)? 
Se efectuó en la Unión Americana en enero de 1923 al trasmitirse un concierto en Nueva York y en Boston al mismo tiempo. La música fue ejecutada en Nueva York y trasmitida a través de la WEAF a los neoyorquinos y recibió la señal la WNAC en Boston a través del hilo telefónico para su emisión en esa ciudad.

7. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
En 1920 la radiofusión adquiere un carácter de industria en Estados Unidos.


8. ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
Fue envido a estudiar ingeniería eléctrica a los Estados Unidos, a su regreso en Monterrey instalo, en 1919, una estación donde transmitía experimentalmente sus mensajes y que la denomino T.N.T. (Tarnava-Notre Dame)

9. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga? 
En 1923, Fundaría la primera emisora del país, llamada “La casa de la radio” O la CYL, en sociedad con el periódico El Universal, adoptando el modelo radiofónico norteamericano. En 8 de mayo del mismo tiempo comienzan sus transmisiones a las 8 de la noche.

10. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
Esta estación fue instalada el 14 de septiembre de 1923, existe hasta la fecha como XEB, “La B grande de México”


11. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades.
Vemos que la radio jugo un papel importante en la formación de las sociedades, por ejemplo vemos la separación de la sociedad en rica y pobre, ya que estos instrumentos solo eran cosa de algunos (normalmente de personas con dinero que podían comprarlo).
Las personas que escuchanban la radio se identificaban con esta, pues había programas de su agrado y que seguían diariamente, ya era una actividad mas en su agenda.
También influye en las formas de pensar de las sociedades, puesto que había estaciones dedicadas en radionovelas o en ciencia ficción, vemos como las personas tenían que ocupar la imaginación para poder visualizar lo que las estaciones decían, ya que estos ocupaban algunos efectos para hacerlo mas realista.

12. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva.
Considero que es cuando el radioescucha absorbe la información que recibe y es aquí donde decide que información es útil y cual no lo es, además es donde la persona que escucha puede difundir la información que este ya recibió.

13. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

 La radiodifusión ha desempeñado diferentes e importantes papeles atreves de los tiempos, aunque ha tendido más a desempeñarse como un medio de manipulación masiva en su mayoría. Al principio en la década de los 20’s y 30’s la industria naciente, estaba tan dispersa y caótica que era difícil un cierto control, lo que permitía dentro de los limites cierta libertad de expresión, además de que muchas de las transmisiones iniciaron siendo pequeñas, experimentales y de carácter más personal, hasta que los gobiernos descubrieron el potencial que tenía la radio, comenzando primero con las leyes y reglamentaciones a la radiodifusión y el control de estas, para justificar la dirección del Estado,
 A principios de los 50’s se desarrolló al máximo el consumismo, apoyado en su mayoría por el impacto de la publicidad de la radio que llegaba a millones de personas, cuando los grandes empresarios notaron, o mejor dicho explotaron la potencial manipulación de su público, en cuanto a gusto, modas, formas de pensar y ver la vida; imponiendo marcas, slogan, canciones, que fueron marcando las conductas y formas de vida de las sociedades (desarrolladas en su mayoría), además de manipular la información para diversos fines, ya sean políticos o económicos.
Así también funciono como medió de lucha, de contracultura, y de crítica, por transmisiones, en su mayoría clandestinas, donde se criticaban políticas públicas, acciones de gobierno, se daban (se dan) alternativas frente a los monopolios radiodifusores, pudiendo destacar el papel fundamental que tuvo la radio, en las revoluciones cubanas y nicaragüenses, de tipo propagandístico y hasta educacional 
En la actualidad, nuevamente la radio mantiene un tiente manipulador, dado las condiciones de la globalización, la “posmodernidad”, el neoliberalismo, que promueven la privatización de los medios de comunicación, el cambio de importancia de contenido y calidad a comercio y rating; llevando su expresión a sus últimas consecuencias, imponiendo culturas completas, pero a la vez la misma libertad de expresión dio causa a algunas transmisiones educativas e informativas, no manipuladas, pero ya sin una censura tan notoria
 vemos el proceso de la radio pero mas como intrumento, se logra apreciar como funcionaban los primeros radios.


14. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? 

Creo que al principio con miedo, pues es algo desconocido, inclusive la iglesia le temía y estaba en contra de este pues decía que fomentaba malos valores y hábitos, además decía que era cosa del diablo y quien lo escuchara se merecía el infierno. Además para la gente pobre considero que pensaban o decían que era algo más para los ricos.
Imagínense yo si hubiera estado en ese tiempo creo que hubiera pensado, “No manches hay alguien adentro de esa cajita hablando, como le harán?”

15. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Hubiera existido una falta de información (un espacio en blanco) ya que mantendría las relaciones de las personas muy alejadas, y deteniendo el proceso de la industrialización (propaganda) ya que no hubiera tenido la misma magnitud como lo tuvo con la radio.

16. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

Creo que todo el tiempo la radio ha sido manejada por dos grandes poderes, que seria el poder del gobierno el cual censura las trasmisiones que cree poco convenientes u ofenden a estos.
El otro poder que los maneja es el de las grandes industrias y grandes millonarios, donde manipulan a la población mediantes estrategias para poder vender ciertos productos.
Creo que este poder no es tan fuerte ya que siempre han existido los radioescuchas o el auditorio el cual puede exigir información clara y precisa, y el mismo que elige que escuchar y determinar la información que crean que es útil.
Por una parte Los cantantes y los locutores, solo son piezas que se venden, aceptan el sistema y se dejan manipular para pasar a formar a ser estereotipos que a la gente le gusten o llamen la atención
Examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
Cada estación de radio tienen sus segmentos que ya están de alguna forma programados, por ejemplo cuando llego a escuchar la radio, esucho la estación de UNIVERSAL  y cuando ya esta música de los BEATLES le dejo, hasta que acabe toda esta transmisión, la verdad no he escuchado mas haya fuera de este horario.
A veces el que lleva el programa hace concursos para comunicar a la gente y llevarse premios a base de transiciones anteriores o acerca de algo que ya se comento hace tiempo.


18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.
Casi siempre en la tardes he escuchado muchas promociones de grandes empresas como COMERCIAL MEXICANA, SUPERAMA, CHEDRAUI , BODEGA AURRERA y otras mas donde promocionan varios artículos de limpieza, verduras, carnes, productos nuevos etc.
Pienso que este tipo de productos anunciados son para las amas de casa que salen en las tardes al super por lo de la comida.


19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
Aquí vemos o podemos consultar distintas estaciones de radios.

También coloco un par de sitios donde podemos apreciar los distintos programas tanto en AM y FM que hay.



20. ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
Me ayudo mi papa, Me dijo que era la novedad, quien tuviera un radio ya era una persona impórtate entre nosotros, me acuerdo que eran momentos muy bonitos ya que me juntaba con mis amigos para irnos a la casa de un amigo según a jugar pero era mas de pretextos y nos poníamos a escuchar la radio,
Había radionovelas de “chucho el roto, Felipe reyes, profirió cadenas, el ojo de vidrio, entre otros”  me acuerdo que la que mas nos gustaba era la de “KALIMAN”  


25. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

Las estaciones que considero más populares son
91.3
Los 40 principales
99.3
Considero que estas tres estaciones son las que mas escucha el auditorio escolar, puesto que constantemente he escuchado conversaciones que incluyen estas estaciones.

26. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada.
http://www.radiocentro.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario