sábado, 12 de febrero de 2011

PRACTICA NUMERO 6: DEL TEMA 1.2.3 CINE, CULTURA, ARTE Y NEGOCIO


SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3. 
Cine, cultura, arte y negocio.


OBJETIVOS: los participantes:

• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
LA RESPONDERÁN PARA ESTE FIN DE SEMANA, ANTES DEL DOMINGO Y PREVIA PROYECCIÓN DE LA PELICULA EL PROXIMO VIERNES 4 DE ENERO, SALA "A"  DE ADIOVISUALES

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
La película vemos como llega al cine en un pueblo donde con el tiempo se vuelven digamos adictos a este medio, era el único entretenimiento que tenían y de hecho esto se vuelve rutinario para algunas personas, vemos como un personaje solo va a dormirse en el cine, otros van a ver mil veces la misma película,
Vemos como un padre es el dueño del Cinema y como este establecía lo que tenían que ver las personas, esta persona le ordenaba a Alfredo que era el que proyectaba las cintas, que partes de la película tenia que cortar o quitarle, normalmente eran las escenas relacionadas con besos.
La gente siempre estaba disgustada con estas ideas ya que siempre se cortaban las escenas, es decir, se las dejaban a medias.

Vemos que después de que se incendia el cine y no tiene reparación el padre deja el lugar y otra persona toma el lugar con nuevas tecnologías, vemos que el cine se quemo debido a que la película se incendia, ahora la nueva tecnología era que las películas ya no se quemaban tan fácilmente, desgraciadamente a Alfredo le costo la vista totalmente quedando Toto como su suplente.
Como ya no estaba el padre bajo el poder de la iglesia vemos una nueva revolución donde la censura se queda en el pasado, vemos que muchas imágenes como los besos ya se mostraban al público y a muchas personas les sorprendió este cambio y les agrado la idea.
Bueno en la película vimos como la censura por parte de la iglesia se da, vemos la innovación de las tecnologías como el de la cinta de la películas, vemos el modo de grabar cambia(vemos como se graba la matanza de un becerro), como la entrada al cine se vuelve a todo el publico, también vemos la transformación del cine ya que al ultimo de la película terminan demoliendo el cine debido a que este fue desplazado por las películas grabadas (DVD) para que cada quien pudiera ver las películas en la comodidad de su casa.

B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as). 
Joyas del cine silente (1896-1928)

1.     Tepeyac (1917) de José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago
3.    Santa (1918) de Luis G. Peredo
4.    El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs
5.    El buitre (1925) de Gabriel García Moreno
6.    Terrible pesadilla (1929) de Charles Amador
7.    Alas de gloria (1929) de Ángel E. Álvarez
8.    Aguiluchos mexicanos (1924-29) de Miguel Contreras Torres y Gustavo Sáenz de Sicilia

Las primeras cintas sonoras (1931-1935)

1.     Santa (1931) de Antonio Moreno
5.    Janitzio (1934) de Carlos Navarro
6.    Mujeres sin alma (1934) de Ramón Peón
Clásicos de la época de oro (1936-1957)

Cine de transición (1958-1969)

7.    El pecador (1964) de Rafael Baledón
8.    La soldadera (1966) de José Bolaños
9.    Sólo para tí (1966) de Ícaro Cisneros Rivera
11.  Modisto de señoras (1969) de René Cardona, Jr.
Los años difíciles (1977-1988)

7.    Vidas errantes (1984) de Juan Antonio de la Riva
El cine mexicano de los noventa (1989-1996)

6.    El patrullero (1992) de Alex Cox
Un nuevo siglo de cine mexicano

7.    El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro
12. Puños rosas (2004) de Beto Gómez
13. Kilómetro 31 (2006) de Rigoberto Castañeda
14. El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro
15. Casi divas (2008) de Issa López

Bueno de películas que considero buenas películas con ayuda de mis papas y mis hermanos pongo una lista.

La ley de Herodes.
Corazón valiente.
Desde el jardín.
El gran Golpe.
El beso del Dragón.
El barrendero. De Cantinflas
El cavernícola con Tin Tan
Dos tipos de cuidado de predro Infante.
Titanic.
Avatar
La vida es bella.
El hombre elefante.

C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.

Porque a veces el cine nos muestra lo que llegamos a soñar, ya no como ilusión, sino como emoción y recreación.
Vemos que el cine es la forma de poder visualizar nuestros sueños ya que hoy en día contamos con una gran tecnología que lo que vemos en la pantalla parece tan real que no podemos crear que no sea cierto, vemos que muchas películas nos hacen reír mientras que otras mas nos hacen llorar.

2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
Vemos que en México se quiere recuperar aquel México del cine de oro donde las películas eran extraordinarias por sus argumentos y no tantos por los efectos especiales, creo que últimamente la industria del cine ha crecido pero hace falta mas que eso puesto que vemos que muchas películas ni si quiera se estrenan en la pantalla grande.

3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Los hermanos Louis y Auguste Lumiere en Francia dieron a conocer su invento, no pensaron en la cantidad de recursos que se podrían gastar en realizar una película y menos de las cuantiosas ganancias que hoy en dia se obtienen.
Ellos fueron los primeros en dar propiamente una función de cine el 28 de diciembre de 1895. 

Primeras filamciones de los hermanos Lumiere

4. En qué otro invento el cine está sellado? 

En la fotografía y en una serie de invenciones que prepararon distintos grupos de científicos, para darles movimiento a las imágenes

5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.


Un video que nos muestra de lo que fue capaz George Melies, con sus efectos de magia, que para ese tiempo era algo asombroso


6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
Desde 1897, el ingeniero mexicano Salvador Toscano Barragan, al comprar su aparato Lumiere se puso a filmar y logro, durante veinte años, captar escenas históricas y documentales. También a finales del siglo XIX, Los hermanos Louis y Auguste Lumiere, de Francia, enviaron a nuestro país a sus representantes. Mostraron al presidente Porfirio Díaz el cinematógrafo en el Castillo de Chapultepec y este permitió que se dieran proyecciones a las que se les denominaban las vistas.

7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?

Maria Candelaria
FloR Silvestre
La Perla
Enamorada
Rio Escondido (De Emilio Fernandez)
Distinto Amanecer.
Campeon Corona (De Julio Bracho)
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano. 
aunque la mayoría de las veces se retrató a un México distorsionado, hubo producciones que fueron la excepción de la regla: Los Olvidados de Luis Buñuel (1950), además de realizar un segundo final más “suave” que el original debido a presiones hacia los productores por el tratamiento dado por el director aragonés, a la semana de su exhibición salió de cartelera.
Desde lo urbano hasta el campo mexicano, algunas cintas fueron censuradas por “transgredir” con imágenes militares Las abandonadas, de Emilio Fernández (1944); el sistema caciquil predominante El brazo fuerte de Giovanni Korporaal (1958); la crítica política El impostor de Emilio Fernández (1956); la desnudez Cada quien su vida de Julio Bracho, (1959); y una malentendida diplomacia Espaldas mojadasde Alejandro Galindo 
(1953).


Los sesenta, década de cambios, pero no en el cine mexicano

Sin embargo, será La sombra del caudillo de Julio Bracho (1960) la película maldita y estandarte de la censura cinematográfica nacional, un film basado en la novela de Martín Luis Guzmán que narra las sucesiones presidenciales de los periodos 1920-1924 y 1924-1928, que nunca tuvo una explicación oficial sobre su prohibición en aquellos años, sin duda “ofendía” la imagen para el sector militar.

La religión, tema espinoso para el cine mexicano

La religión es un tema muy difícil de plasmarlo en las cintas mexicanas, para el periodo del presidente Luis Echeverría (1970-1976), denominado “la apertura democrática”, éste no pudo cumplir su slogan cuando el debutante director Gabriel Retes a través del propio Estado realizó Nuevo Mundo (1976), no duró ni tres días en cartelera debido a su trama: la creación de la Virgen de Guadalupe a partir de un modelo indígena.
La mezcla entre sexo y religión también ha sido condenada por la censura, La Viuda Negra (1977) de Arturo Ripstein no se exhibió hasta seis años después debido a las escenas “escandalosas” entre los personajes de Isela Vega, un ama de llaves que sostiene relaciones sexuales con el párroco Mario Almada.
Otra cinta que nunca será exhibida en las salas mexicanas es Redondo (1984) de Raúl Busteros acerca de una rebelión de monjas poblanas en el siglo XVIII, divulgada por un escritor en tiempos actuales, contiene imágenes y secuencias irreverentes, con connotaciones sexuales hacia la imagen de Cristo.
.Vemos como el gobierno y la iglesia prohíbe algunos temas que considera irrespetuosos para sus ideologías o que van en contram tienen miedo que se muestre lo que en realidad pasa. Lo que hacen las censuran l las tratan de desaparecer las quitan de los cines etc.

9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
Vemos como todo surge a partir de un invento anteriormente que seria la fotografía, al descubrir que las imágenes al darles una velocidad y en una secuencia se podría crear el movimiento de estas, vemos que los hermanos Lumiere basados en otro invento de Edison crean una maquina que era capaz de proyectar estas imágenes.
Poco a poco vemos los avances de este medio puesto que al principio era en blanco y negro y aparte sin sonido, con el tiempo se ha ido mejorando, se le agrega audio, poco después se le agrega el color, y inclusive en la actualidad vemos que a muchas películas se les esta inluyendo el 3-D
10. Haz una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional.


CINE MEXICANO
Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
Aventurera (1949) de Alberto Gout
Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
Nazarín (1958) de Luis Buñuel
Él (1952) de Luis Buñuel
La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro


CINE INTERNACIONAL


1. CIUDADANO KANE - CITIZEN KANE (1941) 
2. CASABLANCA (1942) 
3. EL PADRINO - THE GODFATHER (1972) 
4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ - GONE WITH THE WIND (1939) 
5. LAWRENCE DE ARABIA - LAWRENCE OF ARABIA (1962) 
6. EL MAGO DE OZ - THE WIZARD OF OZ (1939) 
7. EL GRADUADO - THE GRADUATE (1967) 
8. LA LEY DEL SILENCIO - ON THE WATERFRONT (1954) 
9. LA LISTA DE SCHINDLER - SCHINDLER'S LIST (1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario