lunes, 17 de enero de 2011

PRACTICA NUMERO 2: EXPLICACIONES DE TU RELACION Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al término de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? 
Es ya un fenómeno que ocurre a toda hora y en cualquier lugar y tenemos contactos con todas estas clases de medios de comunicación, estamos sometidos a sus producciones, emisiones etc. Siempre estamos en comunicación y pues la verdad evitar todos estos tipos de medios es imposible.


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? 
Creo que porque la televisión siempre ha tratado de disfrazar la realidad ya que esta sinceramente no vendería porque es dura, sin en cambio ellos saben que nos gusta por así decirlo ver el final feliz aunque sabemos que eso no existe o muchas veces nos dejamos envolver y nos queremos meter en un cuento de fantasía.

3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
Toda la programación que nos presentan se llega a formar en costumbres y formas de pensamiento además las empresas compiten entre ellas y absorben nuestra voluntad y nuestros recursos económicos.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo? 
Porque esta nos dice cuanto de nuestro tiempo le vamos a dedicar por ejemplo a una estación de radio, un programa de televisión etc., y así mismo determinar la importancia de este, así se podrá crear una agenda obviamente con prioridades para el mayor número de audiencia y temas importantes.

5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Pues que a todas horas en cualquier lugar los medios de comunicación masiva están presentes y estos han logrado una gran evolución para poder lograrlo.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Pues es una realidad inexistente creada a bases de programas con el fin de que el usuario de estas se sienta en ella como si pudiera vivir en estos o se identifiquen, creando así una identidad nueva.
Además estas realidades virtuales son muy fantasiosas y los que ven esto creen que algún día podría pasar algo así en sus vidas.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Pues con el paso del tiempo creo que si porque la televisión siempre esta haciendo generalizaciones y actuando de manera que dicen compra esto, haz lo otro, vete para haya, y como no todos somos iguales muchas personas a veces se identifican con estas transmisiones haciendo lo que se les pide.

8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Pues una revolución en la tecnología en cuanto la tecnología sea mas sofisticada los medios de comunicación masiva también lo serán, y si cada día es mas fácil tener acceso a la información basta con estar sentados en una computadora y unos cuantos clics y listo ahí esta la tarea jajajaja.

9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? 
Creo que seria como cuando te metes mucho a la televisión , así como cuando te hablan y no escuchas a los demás porque estas poniendo mucha atención a lo que vez o definitivamente la televisión te atrapo. Tu mente se encuentre en otro lado mientras que tu cuerpo físico se encuentra sentado vacio.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema? 
Pues porque cada quien quiere dar su punto de vista y llegando a sus conclusiones, cada quien lo percibe diferente

11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Creo que el nombre lo dice solo se trata de consumir no importa cuanto cueste y si en realidad lo vayamos a utilizar solo  porque esta bonito o cosas así compramos y compramos cosas que ni al caso, creo que siempre vamos a querer mas y mas y para que? Por normal todo lo que compramos es basura.

12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva? 
Los instrumentos que nos ayudan a realizar la comunicación, como el telégrafo en ese entonces, la electricidad, y el teléfono.

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono? 
Graham Bell en 1876 Estados Unidos

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para que cualquier persona tenga el alcance suyo la posibilidad de informase acerca de hechos o noticias que suceden en otros lados, en donde se desarrollo con mas intensidad fue en Estados Unidos, América, Francia y Gran Bretaña


16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
El internet tiene la capacidad de tener todo tipo de información a si mismo tiene la capacidad de que nosotros los usuarios podamos publicar y hasta negociar a través de el, solo estamos ocupando las redes de la comunicación.

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 
Pues nos meten sus ideas quieren que seamos dóciles, nos hacen incapaces de poder pensar por nuestra propia cuenta y solo somos sus muñecos con instrucciones incluidas que hacemos lo que nos dicen. No les conviene crear a personas que razonen y que luche contra ellos.

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”? 
Creo que en ese entonces los medios de comunicación no causaban aun tanto impacto en la sociedad ya que los instrumentos técnicos como el teléfono o la televisión eran muy escasos o eran caros, solo la gente con dinero podía tenerlos.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Porque no es directa y personal y no hay reciprocidad.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? 
Van desde los que elaboran notas informativas, el diseño de los materiales, hasta quienes administran los recursos.

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Una comunicación colectica puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo de población de todos los estratos, más bien que solo a uno o más individuos o a una parte especial de la población.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Pues yo creo que han de llevar un control de compras, ósea cuantos productos se vendieron antes de y después de hacer un comercial.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? 
Pues como avanza la tecnología nuestro modo de vida igual, las tecnologías están haciendo que nos volvamos sedentarios, todo el día sentados en un escritorio y viendo que hacemos, creo que también se esta perdiendo la comunicación personal ya que el MSN y esas redes sociales están haciendo que ya con un clic estemos en contacto con muchos de nuestros amigos.

24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión? 
Pues viendo las cosas que nos rodean, que compramos día a día y preguntarnos si son necesarias, para que las compramos, que beneficios tiene etc.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Pues para tener un guía, uno que sea creíble y la información que diga sea verídica, y como son parte de la sociedad y digamos que estos tienen seguidores los medios de comunicación los usan para atraer a más gente.


26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
Pues porque inclusive hay libros que contiene publicidad, otros productos como los videojuegos tiene patrocinadores, de todas formas estas recibiendo información de una empresa que desea que compres, la información es muy extensa y creo que seria como un mar de ideas, letras e imágenes, entonces si podemos navegar se podría decir que podemos estar junto a ella y poder escoger lo que queremos. Podemos estar en todos lados virtualmente gracias al MSN, facebook o internet.


ESTE VIDEO NOS HABLA ACRECA DEL TEMA LOS MEDIOS DE COMUNION MASIVA Y ACERCA DE COMO NOS CONTROLAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario