domingo, 16 de enero de 2011

PRACTICA NUMERO 1: CONCEPTOS DE COMUNICACION MASIVA. COMPARACION ENTRE LA COMUNICACION INTERPERSONAL Y LA COLECTIVA

 Concepto de comunicación masiva. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva
Fenómeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva.
Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.

INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más? 
Creo que seria el internet, la televisión y la red telefónica.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Sinceramente de desesperación, ando buscando la forma de poder conectarme de cualquier modo con los demás, a veces hasta me siento enojado.

3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
La maquina rusa que crearía hoyos negros  y por normalmente me gusta mucho los temas que tienen que ver con el espacio (astronomía)


4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
A veces si digo que como es posible que pasen tanta violencia en la televisión, y creo que eso hace que los niños sean algo agresivos, otras veces me causa asco o cosas extrañas debido a la sangre, o siento un sentimiento de tristeza.

  
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva. 
La familiar es directa, creo que mas honesta o segura y hay una interaccion. En los medios de comunicación aveces la información es poco confiable, no es directa y es mas fácil que el mensaje no llegue debido a alteraciones en el canal.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Creo que de las dos, ya que gracias a los medios de comunicación podemos trasmitir mensajes de manera rápida a distancias enormes, pero estos medios a veces son muy engañosos y hasta nos cuestan dinero, otras ocasiones nos meten ideologías nuevas.
 
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Sinceramente no creo que nos fomenten valores.


8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué? 
No lo creo, hay una interacción pero no es directa, el individualismo no se logra ya que si fuera así podríamos decir y criticar a los programas pero lo único que hacemos es decir que como salió en la televisión es cierto.


9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? 
Pues de una manera que hasta podemos llegar a vivir con miedo, los medios trasforman mucho la realidad y solo vemos lo que ellos quieren que veamos.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? 
Mujeres, escuela, amistades, videojuegos, datos curiosos, programas y series de Tv, música.

11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)?
Escuela, dinero, deportes, películas, tareas.


12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. 
La verdad solo los comerciales que pasan en la madrugada como CV DIRECTO son los que me ocasionan a veces coraje porque no puedo creer que muchas personas compren productos que se ven tan falsos.
Por ejemplo
Hay un comercial que es de un gel térmico  en tan solo 30 minutos bajaras dos tallas e inclusive salen los testigos (así o mas comprados) que les prueban las tallas y hasta sacan la cinta métrica para medirles.

Hay otro comercial donde promocionan a una maquina Bioshaker, el cual es solo una base que se mueve rápidamente y que con 15 minutos diarios bajaras de peso, tonificaras tus músculos, ayudaran a tu sistema circulatorio y hasta le echan tierra a la competencia.
 
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? 
Desesperación y ansiedad, ya que por una parte no me dedico y ahora si que ando pellizcando poquito de todos.


14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
A veces de forma adecuada y tranquila tratando de dejarle a un canal o estación, otras veces hasta le aprieto a los botones mas duro cuando no hay nada y ando busque y busque.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no? 
No, porque solo conocemos la parte agradable o fea de los actores, es decir, que en la televisión son una cosa mientras que en la realidad podrían ser todo lo contario, el amor con personas reales es diferente porque conocemos a esas personas que le tenemos este afecto y es algo que se construye, yo digo que no podemos amar a un actor solo nos puede gustar mucho.

16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales? 
Talves apartarnos un poco de los medios de comunicación masiva y darnos mas tiempo a nosotros, no estar tantos por ejemplo en la computadora y comunicarnos mas con nuestros amigos pero de forma personal.


17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? 
Muchas ocasiones chistosos, o hasta llegan a ser agradables si hablamos de osos o focas pero si son artistas conocidos veo que tanto me identifico con el por ejemplo si es un cantante que no me gusta pues no le hago caso, pero si se trata tal vez de un futbolista pues veo el comercial y veo que tan creíble es.

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan? 
La hora pico, tv de noche, pues a veces me dan risa, otras veces aburrimiento porque como que ya son un poco predecibles con lo que van hacer y decir.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar? 
Pues la considero buena, no la considero mala ya que si tengo idea de lo que son y como estos se manejan, pero no la considero excelente porque creo qu aun me falta mucho por aprender.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? 
La verdad muchos comerciales me inspiran y me gusta verlos, y me siento con ganas de realizas muchas cosas de crecer y ser alguien importante en la vida, otras ocasiones en la radio salen reflexiones que también me ayudan a pensar en el hacia donde voy.

Este comercial me gusta y me inspira la verdad para hacer algo grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario