martes, 5 de abril de 2011

PRACTICA NUMERO 2: DEL TEMA 2.5.2 MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO EN LA POSTURA LINGUISTICA, HERMENEUTICA, FENOMENOLOGIA.


PERSONAJES DE LOS MODELOS ACTANCIALES.
De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.

MODELO ACTANCIAL MITICO.
Sujeto Héroe principal.
Objeto ¿Por qué luchas?
Destinador El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.
Destinatario Humanidad.
Oponente El enemigo, el malo.
Adyuvante Aliados del sujeto.

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplícales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.

FUERZAS TEMÁTICAS
• amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
• fanatismo religioso o político;
• codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo;
• envidia, celos;
• curiosidad (concreta, vital o metafísica);
• patriotismo;
• deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
• necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
• necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
• necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere;
• necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
• vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia;
• todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, a la enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor;
• temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
• temor o esperanza de las cosas del más allá (?).


Greimas recurre en sus explicaciones a las opiniones de Vladimir Propp, que en su texto “Morfología del cuento popular ruso”, plantea la cuestión de los actantes como los personajes que se definen por las esferas de acción que les son atribuibles; por ejemplo, el papel de los villanos o agresores, los deseados,, los donadores, ayudantes, héroes, traidores o falsos héroes.


PELICULA: Megamente

SUJETO: Megamind es un extraterrestre con una extraordinaria inteligencia que, a tan sólo ocho días de edad, es enviado a la Tierra por sus padres cuando su planeta natal es destruido por un agujero negro

OBJETO: Ser el mejor villano.

DESTINADOR: Una inteligencia muy elevada y aparte habilidades de construcción de tecnología.

DESTINATARIO: Todo el Mundo

OPONENTE: La verdad me complique algo esto, pues al principio Megamente es el malo y Metro Man es el bueno, vemos que existe una rivalidad desde que son pequeños, pero después Megamente se vuelve bueno pues tiene que luchar contra su propia creación que seria  Titán que supuestamente tenia que ser bueno pero se volvió malo debido a su obsesión.

ADYUVANTE: Esbirro es el ayudante de Megamente ya que desde pequeño siempre ha estado con el.
FUERZAS TEMATICAS:
Amor: Megamente se enamora de la periodista que siempre secuestra y que Metro man siempre salva, titán el camarógrafo siempre ha estado enamorado de la chica con la que trabaja que seria la periodista.

Codicia: Megamente cuando ya “MATA” a metro man destruye toda la ciudad y se ve bañado de dinero el cual no llena el vacio que siente, titán al ver los poderes que tiene se quiere apoderar de la ciudad pues no hay nadie quien lo detenga e inclusive renombra la ciudad poniéndole su nombre y quiere poner sus reglas.

Envidia: el camarógrafo tiene envidia de Metro man por los poderes sobrenaturales que tiene, además megamente envidia al mismo pues todos lo de la ciudad lo veneran y lo quieren.

Deseo: Megamente se ve envuelto en el dilema de querer ser humano y normal para estar con Roxanne (reportera), titán quiere ser un súper héroe para que lo veneren.
Necesidad de reposo: Vemos que Metro man finge su muerte pues ya estaba cansado de que siempre sucediera lo mismo (ser el bueno y salvar a la chica en peligro).

Necesidad de otra cosa: Megamente al ver que ha cumplido su objetivo de derrotar al bueno piensa que es aburrido vivir sin nadie con quien pelear y se ve en la tarea de hacer un metro man (copia que se convertiría en titán) para poder así recordar a su antiguo rival.

Miedo: Titán le teme a metroman pues en la película se aprecia que Megamente se viste de este héroe (traje de holograma) y este huye despavorido.

Megamente siempre ha tenido miedo a las demás personas debido a que siempre ha sido discriminado por los mismos, además en una parte tienen que fingir que es humano para no perder el pequeño amor que ya había construido con Roxanne.



SERIE DE TELEVISION: CARICATURA DIGIMON ADVENTURE 01

SUJETO: 8 pequeños niños (Tai Kamiya, Matt Ishida, Sora Takenouchi, Izzy Izumi, Mimi Tachikawa, Joe Kido, T.K Takaishi, Hikari Kamiya)

OBJETO: Salvar el Mundo real y el Mundo digital

DESTINADOR: Unas pequeñas criaturas conocidos como digimon´s, aparte varios artículos como unos dispositivos “digibytes” y los emblemas que ayudan a que las criaturas digitales aumenten su poder.

DESTINATARIO: Todo el Mundo

OPONENTE: Los digimons malos que serian Devimon, Etemon, Myotismon, los Darkmasters y Apocalymon.

ADYUVANTE: Los niños se ven ayudados por las criaturas ya mencionadas, además durante el camino encuentran otras criaturas que los ayudan a salir de ese mundo digital y aparte los ayudan a combatir contra el mal (leomon, osomon, etc)

FUERZAS TEMÁTICAS
Amor: inclusive este elemento se ve envuelto sobre uno de los niños pues es el emblema que simboliza a la persona, además durante toda la serie se ve la amistad que tienen todos. Por ejemplo el amor que tienen los hermanos, los que se quieren pero no se lo dicen por pena.

La codicia se ve en todos los enemigos pues todos querían ser dueños del mundo digital y siendo dueños de este podrían atacar con más facilidad el mundo real para poder conquistarlo, la avaricia es que todos querían tener el poder máximo.
Endivia  a veces por parte de los niños y las criaturas, pues según unos eran mas fuertes que otros y uno de ellos era el supuestamente líder.

Deseos: cuando los niños se encuentran en el mundo digital se la pasan deseando estar en sus casas y hacer muchas cosas que ante son le tomaban importancia, como abrazar a su padres, comer rico, jugar etc.

En unos capítulos los niños se separan debido a sus diferentes objetivos que tenían unos eran de seguir luchando para salvar el mundo otros eran de dejar de luchar y rescatar a los que lo necesitaban, mientras que otros siguieron solos parea aumentar su poder.

Los temores siempre están al acecho pues los niños son pequeños (entre 8 y 12 años de edad todos) y le temen a cosas como el que comerán, el de que están solos en un lugar desconocido, al de los enemigos que eran mas fuertes.

Temor a sus pocas esperanzas que durante toda la serie siempre decaen muy rápido pues conforme crecen ellos crecen los enemigos. (también la esperanza esta representada por un de los niños)

HISTORIETA: Spider man

SUJETO: Peter Parker que es la verdadera identidad de spider man.

OBJETO: Mantener el orden en la ciudad donde vive “Nueva York”

DESTINADOR: A una araña mutada (genéticamente) pues la mordida de este insecto lo doto de poderes similares a la que esta tenía por naturaleza. (Fuerza, telarañas, brincos, escalar etc.)

DESTINATARIO: Personas de Nueva York

OPONENTE: Como persona humano que es Peter Parker tiene a Flash Thompson que es el brabucón de la escuela y se la paso molestando a Parker. Pero ya como súper héroe tiene un sin fin numero de enemigos que seria como Venom, el duende vede, el puma, misterios, Rhino, electro, camaleón, carnaje entre otros.

ADYUVANTE: Pues igual tiene muchas personas que le ayudan y en ocasiones sus villanos se alían con el para vencer a otro villano, por ejemplo tenemos el caso en que Venom se unen a este para vencer a carnaje, también en varias números salen otros personajes de la misma compañía que es MARVEL como por ejemplo tenemos a iron man, Hulk, Thor, Capitán America, etc. que le ayudan a combatir contra los enemigos en común.


FUERZAS TEMÁTICAS
Amor: Peter Parker siempre ha estado enamorado de Mary Jane

Fanatismo político: En una serie recuerdo que el malo deseaba ser el que tuviera el control total de la ciudad.

Codicia: Los villanos siempre asaltaban grandes bancos y museos por las riquezas que guardaban estos para poder alcanzar sus objetivos (pues necesitaban dinero para compra  tocologías o aumentar su poder)
querían tener lujos los villanos pequeños que eran rateros y adaptaban a camiones de seguridad.

Deseo: Parker quería a Mary Jane pero el sabia que no podría ser su novia jamás pues si lo llegara a ser, sus enemigos la podrían lastimar debido a su doble identidad, todos los enemigos querían matarlo pues deseaban cumplir sus objetivos y el unció obstáculo era spider man.

Necesidad de reposo: también se marca que Parker deja un rato la vocación de héroe para tratar de ser como las demás personas que solo se preocupaban por sus problemas y no por los de los demás.
Miedo a volver a perder a alguien querido pues supuestamente por su culpa su tío Ben es asesinado
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario